domingo, 9 de diciembre de 2012

Publicidad Actual al estilo Pop Art


El consumismo y la imagen, reyes de nuestro tiempo, son los dueños del POP, y de ahí surge la complicidad con el mundo de la publicidad y especialmente el cartel promocional. Es prácticamente instantánea la identificación de los recursos del pop en avisos publicitarios en la década del 2000 y determinar cuáles de estos siguen influyendo en la publicidad, y aunque en su mayoría han cambiado o mutado a través de tiempo, siguen siendo herramientas efectivas a la hora de comunicar los mensajes.

1. BETC Euro Rscg Peugeot 206, 2004 (Francia)

2. Tomas Rusch. Campaña Ray Ban, 2009, Contraste de colores y uso de pauta utilizada por Warhol en muchas de sus obras

3. Chris Gray and Rob Bailey Umbro, 2010. Contraste de colores y de onomatopeyas al estilo de Roy Lichtesnstein.

4. Agencia DCS. Amargs museum. Ilustración de Roy Lichtesnstein.

5. Apple 2007

Marcas Pop Art


Las dos marcas más conocidas retratadas al estilo Pop Art son Coca Cola y sopa Campbell. Estas dos marcas han sido retratadas por diferentes autores en este estilo.

COCA COLA

1. Andy Warhol Five Coke Bottles, 1962

2. Rudy Rouschenberg Coca Cola Plan, 1958. Collage donde la publicidad es el modelo.

3. Rudy Rouschenber Coca Cola Goddness, 1946 Inspirado en la estética cómic de Roy Lichtenstein

4. Mel Ramos Cocacola, 1978 Juego de contraste y sensualidad de la mujer

5. Guy Peellaert Coca Cola, 60's Estética de cómic de Roy Lichtenstein y contraste de colores



CAMPBELL

Andy Warhol tomó el total control gráfico de la marca conviertiéndola en un símbolo del estilo Pop Art.

6. Andy Warhol Campbell's Soup Cans, 1962

7. Andy Warhol Campbell label, 60's

8. Andy Warhol Campbell's Soup Can on Shopping Bag, 1964


Carteles Publicitarios de Andy Warhol


A continuación, presentamos ejemplos de la amplia gama de carteles publicitarios que realizó el padre del Pop Art a lo largo de su carrera.

1. Absolut Warhol, 1970

2. Andy Warhol Lincoln Center Film Festival, 1967

3. Andy Warhol Channel nº5 Mostrada en París, 1991


Piezas Publicitarias de Estilo Pop Art

ANTECEDENTES


En los años 20 podemos observar diferentes carteles publicitarios donde se jugaba mucho con el contraste de colores muy utilizado en el Pop Art, implantado a mediados de 1950.

1.  Leonetto Cappiello Bitter campari 1921.

2. Plinio Codognato Fiat 1925

3. Stenberg Brothers The eyes of love, 1923

ANUNCIOS POP ART

4. Max Huber, Ezio Benini Sirenella, 1946. Contraste de colores vivos y formas abstractas


5. Giovanni Pintori Olivetti, 1953 Contraste de colores con tipografía llamativa


6. Gianni Bertini Grip!, 1968. Uso de colores oscuros con colores vivos de tipografía llamativa.


7. Peter Phillips Transorbital Mission, 1968. Uso de imágenes abstractas con contraste de colores


8. Robert Indiana. Mississipi, 1971. Contraste de colores oscuros con vivos


9. Mel Ramos Colgate, 1978. Juego entre contraste y sexualidad mujer (Pin up)





Tipografía Pop Art


La influencia del Pop Art en la tipografía dio como resultado la creación de una serie de fuentes que se caracterizaban por su estética. El primer autor que destaca por realizar una tipografía del estilo es Piero Manzoni en 1958.

Destaca la tipografía Pop Art Cómic como imagen de modernidad, velocidad  y agilidad a las obras:

De este modo, tipografías como la Revue, Futura Black Extended, Marquee Flash, Capone Light, Rockwell Extra Bold, Dreamland, VAG Rounded Bold o la Revue Drop Shadow, son tipografías típicamente utilizadas durante el Pop Art.
El Pop Art es un estilo caracterizado por la gran experimentación tipográfica, llegando en numerosas ocasiones a los límites de la legibilidad. 




Mobiliario y objetos de uso cotidiano vinculados al Pop Art


La estética Pop sí que se ha mostrado en mobiliario y otros objetos de uso cuotidiano. A continuación, presentamos algunos ejemplos de ello.

1.       Sofá Marshmallow de George Nelson del 1956. 

                                    
2.       Panton Chair Verner Panton 1958



3.        Sarah Van Hoe presenta el siguiente sillón con estètica de còmic tan utilitzada en el Pop Art

                                            
4.       Las cámaras Lomo se caracterizan por su estética Pop.

                                               
5.       Podemos encontrar muchos objetos con la estètica Pop Art. Sus colores llamativos y su estética hacen este estilo atrayente hasta el punto de poder encontrar habitaciones decoradas únicamente con este estilo. 



Arquitectura vinculada al estilo Pop Art


En cuanto a la arquitectura, podemos definir que no existe una ‘arquitectura Pop Art’, pero si varios edificios que tienen trazos y características que coinciden con el Pop Art.
En el caso especifico del Pop Art, considerar una creación arquitectónica Pop Art significa formas libres y  coloridas, que intentan reflejar la estridencia con sentido y la espontaneidad premeditada.

Como ejemplos de creaciones arquitectónicas con influencia Pop Art, destacamos:

1)      Instituto de sonido y visión (Hilversum, Holanda) Aquitecto: Neutelings & Riedjik 


2)      Escuela de arte y diseño (Ontario, Canadá) Arquitecto: Will Alsop.


3) Teatro y sala de conciertos (Melbourne, Australia) Arquitecto: Ashton Raggatt McDougall


4) Kuggen (Lindholmplastsen, Göteborg, Suecia) Arquitectos: Wingärdh Arkitektkontor



5) Barcelona's Head (Paseo Colon, Barcelona, España) Diseño: Roy Lichtenstein. Escultor: Diego Delgado Rajado



jueves, 6 de diciembre de 2012

Andy Warhol


Andy Warhol, su nombre original es Andrew Warhola, Jr, (6 de agosto de 1928-22 de febrero de 1987).
Andy Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows. (sacado de wikipedia copiado y pegado)
La obra de Warhol se caracteriza por una pintura moderna y artificial. Sus obras causaron un gran impacto en la sociedad, en la cultura occidental. Warhol redefinió el concepto de arte a partir de las imágenes iconográficas de la sociedad. Acercó el arte a la vida cotidiana usando objetos del día a día y los convirtió en arte.

Sus ideas y concepciones fueran más allá de lo que sus obras muestran a simple vista.

Obras
 Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.





Artistas del Pop Art


El pop art es una corriente artística por la cual la publicidad ha usado en repetitivas ocasiones para inspirarse a la hora de producir algunos anuncios.
Podremos nombrar a Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Man Ray como los pioneros de esta corriente artística en EE.UU. La mayoría de los artistas provenían del mundo de la comunicación, otros de los tebeos y también de la publicidad. El pop art, es un ejemplo de combinación entre publicidad y el arte.





POP ART, Características del estilo

El Pop Art es una manifestación artística que surge bajo la sombra del capitalismo y la evolución a grandes pasos de la tecnología. El Pop Art es un cambio en la mentalidad de los artistas y se comienzan a centrar en temas de la vida cotidiana. Reflejan la cultura actual y provocan un cambio en la sociedad por querer cambiar la cultura.

El Pop Art es uno de los movimientos artísticos más nuevos que ha influido en la sociedad, por esto también puede ser de los más usados e influyentes en la publicidad desde hace mucho tiempo y lo sigue siendo.

Para hablar de “Pop Art” empezaremos por el significado de su nombre. Pop es la abreviación popular, que hace referencia a lo masivo y comercial.
El origen de esta disciplina la podemos datar a principios de los 50 en Reino Unido, y a finales en Estados Unidos.  Surge como una oposición al expresionismo abstracto.  Diremos que el Pop Art es un arte conceptual que se caracteriza en el empleo de imágenes de la cultura popular en medios de comunicación, como anuncio publicitarios, cómic, cine entre otros.

El Pop Art lo dividiremos en cuatro partes como surge, sus principales elementos, las etapas y características.

1.       Origen
a.               Filosofía anti dada
b.               Propaganda gráfica
c.                Técnica del dadaísmo
d.               El collage y el foto montaje


                2.    Elementos                
a.      Objetos industriales Robert Indiana       
b.      Carteles                             
c.       Embalajes Andy Warhol
d.      Imágenes pop art

3.       Etapas
a.      Primera etapa: se conoce como pre-pop y sus dos máximos representantes son Robert Rauschem y  Jesper Jones. Son dos autores que se separan del expresionismo abstracto.
b.      Segunda etapa: es la etapa del máximo esplendor del pop art y se basan en experiencias de la publicidad, diseño y pintura.
c.       Tercera etapa: Mediados de los 60 se extiende por Canadá y parte de Europa.
d.      Cuarta etapa: realismo radical y desarrollo en Estados Unidos que dirige sus miradas a la condición socialista de las ciudades.

4.       Características: El pop Art se entiende a través de las siguientes características:
a.               Los primeros autores rechazan el expresionismo abstracto.
b.               Usan un lenguaje figurativo y realista.
c.                Temática extraía de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales.
d.               Ausencia del planteamiento crítico.
e.               Tratamiento pictórico de forma no tradicional.
f.                 Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitivo.
g.               Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra.
h.               Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton)
i.                 Formas y figuras a escala natural y ampliada.
j.                 Iconografía estilizante.