jueves, 6 de diciembre de 2012

Andy Warhol


Andy Warhol, su nombre original es Andrew Warhola, Jr, (6 de agosto de 1928-22 de febrero de 1987).
Andy Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows. (sacado de wikipedia copiado y pegado)
La obra de Warhol se caracteriza por una pintura moderna y artificial. Sus obras causaron un gran impacto en la sociedad, en la cultura occidental. Warhol redefinió el concepto de arte a partir de las imágenes iconográficas de la sociedad. Acercó el arte a la vida cotidiana usando objetos del día a día y los convirtió en arte.

Sus ideas y concepciones fueran más allá de lo que sus obras muestran a simple vista.

Obras
 Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario