jueves, 6 de diciembre de 2012

POP ART, Características del estilo

El Pop Art es una manifestación artística que surge bajo la sombra del capitalismo y la evolución a grandes pasos de la tecnología. El Pop Art es un cambio en la mentalidad de los artistas y se comienzan a centrar en temas de la vida cotidiana. Reflejan la cultura actual y provocan un cambio en la sociedad por querer cambiar la cultura.

El Pop Art es uno de los movimientos artísticos más nuevos que ha influido en la sociedad, por esto también puede ser de los más usados e influyentes en la publicidad desde hace mucho tiempo y lo sigue siendo.

Para hablar de “Pop Art” empezaremos por el significado de su nombre. Pop es la abreviación popular, que hace referencia a lo masivo y comercial.
El origen de esta disciplina la podemos datar a principios de los 50 en Reino Unido, y a finales en Estados Unidos.  Surge como una oposición al expresionismo abstracto.  Diremos que el Pop Art es un arte conceptual que se caracteriza en el empleo de imágenes de la cultura popular en medios de comunicación, como anuncio publicitarios, cómic, cine entre otros.

El Pop Art lo dividiremos en cuatro partes como surge, sus principales elementos, las etapas y características.

1.       Origen
a.               Filosofía anti dada
b.               Propaganda gráfica
c.                Técnica del dadaísmo
d.               El collage y el foto montaje


                2.    Elementos                
a.      Objetos industriales Robert Indiana       
b.      Carteles                             
c.       Embalajes Andy Warhol
d.      Imágenes pop art

3.       Etapas
a.      Primera etapa: se conoce como pre-pop y sus dos máximos representantes son Robert Rauschem y  Jesper Jones. Son dos autores que se separan del expresionismo abstracto.
b.      Segunda etapa: es la etapa del máximo esplendor del pop art y se basan en experiencias de la publicidad, diseño y pintura.
c.       Tercera etapa: Mediados de los 60 se extiende por Canadá y parte de Europa.
d.      Cuarta etapa: realismo radical y desarrollo en Estados Unidos que dirige sus miradas a la condición socialista de las ciudades.

4.       Características: El pop Art se entiende a través de las siguientes características:
a.               Los primeros autores rechazan el expresionismo abstracto.
b.               Usan un lenguaje figurativo y realista.
c.                Temática extraía de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales.
d.               Ausencia del planteamiento crítico.
e.               Tratamiento pictórico de forma no tradicional.
f.                 Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitivo.
g.               Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra.
h.               Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton)
i.                 Formas y figuras a escala natural y ampliada.
j.                 Iconografía estilizante.                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada