El Pop Art es una manifestación artística que surge
bajo la sombra del capitalismo y la evolución a grandes pasos de la tecnología.
El Pop Art es un cambio en la mentalidad de los artistas y se comienzan a
centrar en temas de la vida cotidiana. Reflejan la cultura actual y provocan un
cambio en la sociedad por querer cambiar la cultura.
El Pop Art es uno de los movimientos artísticos más
nuevos que ha influido en la sociedad, por esto también puede ser de los más
usados e influyentes en la publicidad desde hace mucho tiempo y lo sigue
siendo.
Para hablar de “Pop Art” empezaremos por el significado
de su nombre. Pop es la abreviación popular, que hace referencia a lo masivo y
comercial.
El origen de esta disciplina la podemos datar a
principios de los 50 en Reino Unido, y a finales en Estados Unidos. Surge
como una oposición al expresionismo abstracto. Diremos que el Pop Art es
un arte conceptual que se caracteriza en el empleo de imágenes de la cultura
popular en medios de comunicación, como anuncio publicitarios, cómic, cine
entre otros.
El Pop Art lo dividiremos en cuatro partes como surge,
sus principales elementos, las etapas y características.
1. Origen
a.
Filosofía
anti dada
b.
Propaganda
gráfica
c.
Técnica
del dadaísmo
d.
El
collage y el foto montaje
2. Elementos
a.
Objetos
industriales Robert Indiana
b.
Carteles
c.
Embalajes
Andy Warhol
d.
Imágenes
pop art
3. Etapas
a.
Primera
etapa: se conoce como pre-pop y sus dos máximos representantes son Robert
Rauschem y Jesper Jones. Son dos autores que se separan del expresionismo
abstracto.
b.
Segunda
etapa: es la etapa del máximo esplendor del pop art y se basan en experiencias
de la publicidad, diseño y pintura.
c.
Tercera
etapa: Mediados de los 60 se extiende por Canadá y parte de Europa.
d.
Cuarta
etapa: realismo radical y desarrollo en Estados Unidos que dirige sus miradas a
la condición socialista de las ciudades.
4. Características:
El pop Art se entiende a través de las siguientes características:
a.
Los
primeros autores rechazan el expresionismo abstracto.
b.
Usan
un lenguaje figurativo y realista.
c.
Temática
extraía de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales.
d.
Ausencia
del planteamiento crítico.
e.
Tratamiento
pictórico de forma no tradicional.
f.
Representación
del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitivo.
g.
Combinación
de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra.
h.
Preferencia
por las referencias al status social, la fama, la violencia y
los desastres (Warhol), la sexualidad y erotismo (Wesselmann, Ramos), los
signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton)
i.
Formas
y figuras a escala natural y ampliada.
j.
Iconografía
estilizante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario